"Comienzo con la misma frase con la que siempre he empezado mis intervenciones ante ustedes. Gracias por la respuesta a la convocatoria a esta rueda de prensa de la que no diré que es especial, al contrario, es para mi una rueda de prensa más en la que poder comunicar un mensaje, pero de la que si diré será la última.
He manifestado a la Comisión Ejecutiva Federal y a la Comisión Ejecutiva Regional, mi decisión de terminar con mi etapa como secretario general y mi participación política en la primera línea, lo que incluye dar paso al siguiente de la lista para que asuma el acta de diputado.
Los motivos son estrictamente íntimos y personales, y ningún tipo de presión ni interna ni externa me han llevado a tomar esta decisión.
Considero que he cumplido un ciclo tras el cual dejo un partido renovado, con más representación, con mejores opciones y opinión en la calle que cuando asumí la responsabilidad aquel 13 de diciembre de 2008, después de que estuviéramos casi un año y medio disueltos.
En estos siete años ha habido mucho que hacer, y nada de lo hecho fue sencillo, en siete años me he sometido a cuatro procesos de elección interna, tres de ellos con alternativas y otro tras someterme a un voto de confianza de la militancia.
Años muy intensos que han exigido mucha dedicación y anteponer lo que teníamos que hacer por el partido a todo lo demás.
Trabajo que no habría podido desarrollar sino hubiera estado rodeado y apoyado en todo momento por gente tan honesta, tan generosa y tan comprometida como la que ha ido configurando mis equipos a lo largo de todos estos años. Entre todos quiero destacar, al menos a uno, y es a Juan Díaz Triano, presidente del Partido durante toda mi etapa y que ha sido fundamental para mi, tanto en lo personal como en lo político.
A lo largo de este tiempo algunos se quedaron en el camino y otros seguirán, pero para todos sin excepción guardo un sentimiento de agradecimiento y deuda.
El PSOE debe aprovechar su nueva realidad, fortalecida y normalizada, tras las dos últimas elecciones, para dar un nuevo y definitivo impulso, con nuevos equipos y nuevas ilusiones, que puedan continuar el trabajo y hacer del partido el instrumento de cambio y ayuda que la gente necesita y con el que tantos soñamos.
Personalmente seguiré trabajando desde mi militancia como he hecho siempre desde que hace muchos años me afilié a Juventudes y al PSOE, mis compañeros y compañeras siempre encontrarán en mi un apoyo y una ayuda desde la máxima lealtad a quienes asuman las responsabilidades. Esto es un punto y a parte y no, un punto y final.
Quiero decir que estoy muy agradecido a quienes depositaron su confianza en mi a lo largo de todos estos años y me posibilitaron llegar a tener el privilegio y honor de ser el secretario general de mi partido y candidato socialista a la presidencia de la ciudad.
Quiero nombrar a Toñi Palomo de cuya mano entré por primera vez en una Ejecutiva Regional, a Salvador de la Encina que fue el primero en creer que podía con la responsabilidad de liderar el partido cuando ni yo mismo lo creía, a Genaro García Arreciado y a José Fernández Chacón, delegados del Gobierno en Ceuta, que me incluyeron en sus equipos y de los que aprendí el significado de la lealtad al pueblo por encima de las siglas y me dieron la oportunidad de conocer las instituciones, la realidad de la gestión en Ceuta y su complejidad.
Pero por encima de todos, quiero agradecer a los ceutíes que me eligieron para representarles y por los que me he desvivido, tanto si me votaron como sino, durante estos últimos cuatro años de legislatura.
Cierro mi ciclo con la desilusión de no haber podido abrir una etapa nueva de gobierno socialista, con la sensación del deber cumplido y haber hecho siempre lo que consideré mejor para la ciudad, y con la certeza de que esta decisión es la mejor para todos y que sólo me mueve la responsabilidad.
Mañana el Comité Regional, desde la normalidad estatutaria decidirá como máximo órgano entre congresos, los próximos pasos y calendario de toma de decisiones.
Mi intención es que sea un proceso respetuoso con nuestros estatutos, democrático, participativo y rápido
Se que habrá gente que se sorprenderá y gente que se sentirá decepcionada, no puedo decirles mucho, es absurdo pretender que todo el mundo me comprenda, sólo diré que di todo lo que tenía, que en estos momentos siento que no tengo más y he de encontrar nuevas ilusiones, seguir sería mentirme y mentir a quienes esperarían y necesitan esa máxima ilusión por mi parte.
Termino diciéndoos a vosotros, los profesionales de los medios, que me ha encantado conoceros, que os pido perdón por las veces que no os lo he puesto fácil o no atendí a vuestras llamadas.
Como en la calle, hay a quien le he gustado más y a quien le he gustado menos, pero igualmente os digo que ha sido un placer estos años de trabajo conjunto.
Y como voy a hacer algo que no he hecho jamás, que es terminar sin opción a pregunta, diré lo último que quizás pueda interesaros: por qué ahora y no la noche electoral.
La respuesta es que la decisión, aunque la visualizara hace mucho, ha vivido un proceso de reafirmación, y porque quería que cuajara la realidad del hecho de haber sido la segunda lista más votada y no eclipsarlo con esta noticia, además quería evitar al partido estas dos semanas de ríos de tintas y comentarios antes de que se celebrara el Comité Regional, que en nada iban a beneficiar.
Una vez seguro de dar el paso, lo he tenido que mantener en el más estricto hermetismo por lo que pido disculpas también a quienes se puedan sentir ofendidos por enterarse de esta manera.
Y acabo pidiendo al Partido Popular que cumpla su palabra de destinar sus trece votos a la vicepresidencia primera y a Ciudadanos y al Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía que presten sus votos al PSOE para que entremos en la Mesa de la Asamblea, cuestión que no nos obsesiona, pero que es fundamental para la regeneración de la institución y respeto a la lógica parlamentaria.
Muchas gracias".