El idioma de los violentos
Sé que cuesta decir esto cuando nos encontramos ante un paro temporal de la actividad por parte de quienes no han hecho más que sembrar el terror en la sociedad vasca durante medio siglo. Por eso, mi primera reflexión ayer fue para las víctimas del terrorismo y para los cientos de personas que en Euskadi y fuera de Euskadi tienen que vivir con escolta. Todo cese de la violencia es una buena noticia para quienes son el blanco de las amenazas y me consta que muchas personas se han levantado esta mañana más tranquilas, por saber que, al menos hoy, nadie les va a intentar quitar la vida.
Pero, dicho esto, no puedo más que considerar insuficiente la declaración de los terroristas. Lo que el conjunto de demócratas y la gran mayoría de la sociedad vasca quiere es que ETA desparezca, que abandone ya su estrategia totalitaria y que nos deje a vivir en libertad.
Por el contrario, ayer sólo escuchamos que suspendían sus “acciones armadas ofensivas” y apelaban a esa incongruencia suya de la “solución democrática”, cuando la democracia es absolutamente contraria a la violencia y cuando siguen pretendiendo tutelar nuestra propia libertad y arrogarse el derecho de volver a atentar cuando consideren oportuno. No vamos a caer en esa trampa. La pelota sigue estando en su tejado. Tienen que hacer caso de una vez a la sociedad vasca y poner fin a esta estrategia del terror.............más