Pajín asegura que la sanidad pública de Ceuta y Melilla debe ser "modelo" para el resto de comunidades
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha visitado este miércoles por primera vez Ceuta para participar en los actos organizados por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) para conmemorar el primer aniversario de la apertura del Hospital Universitario de la ciudad autónoma, donde ha subrayado la necesidad de que la sanidad pública, todavía en manos del Estado, sea "lo mejor posible" y sirva como ejemplo a seguir "por el resto de autonomías".
Pajín, que ha aprovechado su viaje para imponer la Cruz de Sanidad a la veterana matrona ceutí Francisca Ramírez Molina, ha realizado una encendida defensa de la asistencia sanitaria pública, por la que ha asegurado que el Gobierno de Zapatero "ha apostado firmemente y seguirá haciéndolo".
En Ceuta, una de las dos únicas regiones junto a Melilla en las que la Administración General del Estado sigue siendo competente en esta materia, la ministra ha resaltado que el Ingesa tiene la obligación de asegurar la "cohesión territorial" y la "igualdad de atención" con respecto al resto del país. Además, Pajín ha dicho que el trabajo del Instituto en ambas ciudades debe servir de ejemplo y modelo a seguir para las autonomías con las competencias sanitarias transferidas.
La titular de Sanidad desde octubre pasado ha alabado la labor de todos los trabajadores del Ingesa por su "esforzada" labor y ha puesto de relieve la "importantísima" inversión realizada por el Ministerio para poner en marcha el Hospital Universitario, "uno de los más modernos del país", que tendrá su continuación "en la mejora y ampliación del Centro de Salud del Tarajal", el más cercano al perímetro fronterizo con Marruecos, que se acometerá en breve.
Pajín también ha participado en la presentación pública del proyecto de nueva residencia de mayores que, a través de la colaboración público-privada y con financiación del Ministerio, levantará y gestionará la Fundación Gerón en una parcela cedida gratuitamente a tal efecto por la Administración local.
La exsecretaria de Organización del PSOE cerrará esta tarde su paso por Ceuta compartiendo mesa y mantel con la Ejecutiva Regional y la militancia socialista ceutí en el Hotel Parador La Muralla.