EL PUEBLO DE CEUTA
Cristina Marzán
El Partido Socialista obtiene su mejor resultado desde las elecciones de 1995, con 3.578 votos frente a los 2.825 que alcanzó en los últimos comicios autonómicos de 2007, en los que fue elegido por el 8,6% del electorado y ahora por un 11,65%
No lograron su objetivo, “gestionar el Gobierno ceutí” pero los militantes y simpatizantes del Partido Socialista obtuvieron ayer el mejor resultado electoral de su historia desde 1995. El PSOE sumó un escaño situando a tres diputados en el Pleno de la Asamblea, hecho que respaldaron los 3.578 votantes frente a los 2.825 que lo hicieron en los últimos comicios autonómicos de 2007, convirtiéndose además, en la fuerza política que mejores resultados en la fase de ascenso logró en la jornada.
Los candidatos, en el vestuario, interventores por los pasillos, los apoderados en el banquillo controlando el juego electoral y los militantes, en las gradas del estadio socialista. Estampa que desde las seis de la tarde hasta las once de la noche fue cobrando vida hasta que el entrenador, candidato a la Presidencia del PSOE ceutí, compareció ante los medios de comunicación, cuando el escrutinio arrojó los resultados que emanaron de las urnas. Un total de 3.578 votos que representaron al 11,65% del electorado y que sumó un escaño al Partido Socialista, que a partir de ahora jugará con tres diputados en la Asamblea. Aunque no se coronaron como campeones de la liga, los socialista lograron ayer su mayor victoria desde las últimas elecciones autonómicas de 1995, subiendo un puesto en el podium del Pleno.
Un ascenso digno de destacar ya que mientras en el resto de autonomías españolas el Partido Socialista sufrió un duro golpe por parte de los populares, los de Ceuta vieron recompensados su trabajo con más apoyo ciudadano.
Apoyo que sumó en más de tres puntos el porcentaje de electores con respecto a las elecciones de 2007, cuando los socialistas obtuvieron 2.825 votos con un 8,6% del electorado a su favor, mientras que este 2011 ha servido para que el PSOE alcanzase los 3.578 votos con el respaldo de un 11,65% del electorado. “Somos la fuerza que más hemos cosechado, el mejor dato, y es sintomático de que la ciudadanía empieza a recuperar la confianza en los socialistas. Han visto en el PSOE de Ceuta un partido que quiere trabajar por su ciudad, comprometido con los intereses de la ciudadanía y por eso creo que hemos sido el único partido que ha montado con respecto a las últimas autonómicas de 2007”, declaró el candidato a la Presidencia del Partido Socialista, José Antonio Carracao, que junto a Milagros García, su número 2, y José María Mas, de número 3, protagonizarán una nueva oposición para los próximos cuatro años de legislatura.
Pero antes de que salieran a la luz los resultados que durante horas ocultaron las urnas, militantes y simpatizantes de la fuerza política vivieron una intensa jornada donde los nervios, la tensión y la incógnita hicieron que más de uno prefiriese la intimidad y el sosiego, como fue el caso del candidato, que no dudó en esconder su excitación hasta alcanzado el 96% del escrutinio. Pero sin olvidar que en sus leves apariciones ante el escenario principal de la sede, las bromas y el buen humor despertaron la sonrisa y los ánimos de los presentes.
Sobre las seis de la tarde, una docena de ceutíes ya trabajaban codo CON codo para iniciar los preparativos de la gala. Ordenadores conectados a la web, primeras llamadas de telefonía móvil, despliegue mediático sobre el campo de juego e incluso algunos aperitivos para saciar la ansiedad por los resultados. Eso sí, pese a la vitalidad, la preocupación se veía reflejaba en sus rostros.
Los primeros datos de la sesión electoral eran “negativos” por los altos porcentajes de abstención, sin embargo, las primeras cifras del escrutinio ya daban como resultado el ascenso en la liga de los socialistas.
Contentos pero a la vez “defraudados” porque en la competición de la oposición la Coalición Caballas amenazaba, las subidas y bajadas en términos de votos apuraron hasta los últimos cigarrillos. Las once de la noche de ayer fue el momento en el que más de un centenar de personas, orgullosas de las siglas socialistas y los colores que visten su bandera, recibían con un caluroso aplauso y homenaje a su candidato, José Antonio Carracao, que logró una victoria que el PSOE no cosechaba desde 1995 en las urnas.
“Hoy es el principio de todo con la emoción de unos datos que han traído al PSOE de Ceuta nuevos aires, ilusiones y energías”
Las primeras palabras del candidato socialista, José Antonio Carracao, tras finalizar el ejercicio del escrutinio fueron dirigidas al líder de los populares, Juan Vivas, para felicitarle por la victoria electoral que le concedieron las urnas aunque acto seguido entristeció su gesto al lamentar la “escasa participación” de la jornada, de la que no pudo extraer “ningún dato positivo” ya que alcanzó más del 47% de abstención. Sin embargo, Carracao partió una lanza a favor de la intensa sesión de cara a las nuevas tecnologías por la implantación de la mesa electrónica ya que “hemos dado un ejemplo, como pioneros en el país, y nos ha puesto en un primer plano”.
La emoción, la sonrisa y quizás un poco de melancolía se mezclaron en la mirada del líder socialista para hacer las valoraciones que, con afecto, digirió a sus votantes. “Le pedimos a los ceutíes que nos diesen fuerza y nos han dado más fuerza con 3.578 votos, por lo que debo dar 3.578 gracias. Somos la fuerza que más hemos cosechado desde 1999, el mejor dato, y es sintomático de que la ciudadanía empieza a recuperar la confianza en los socialistas. Han visto en el PSOE de Ceuta un partido que quiere trabajar por su ciudad, comprometido con los intereses de la ciudadanía y por eso creo que hemos sido el único partido que ha montado con respecto a las últimas autonómicas de 2007”, exclamó Carracao, respaldado por más de un centenar de militantes y simpatizantes que no pararon de ovacionar al joven candidato.
Ese tercer escaño logrado por el Partido Socialista en la Asamblea simbolizó para la formación política el primer peldaño de la escalera a construir con vistas al futuro. “Hoy es el principio de todo, de todo el trabajo que tenemos que desarrollar con la fuerza que los ceutíes nos han dado y con la ilusión de unos datos que han traido al PSOE de Ceuta nuevos aires, nuevas ilusiones, nuevas energías. Estoy satisfecho con el trabajo que hemos hecho en la campaña, estoy orgulloso del partido, creo que hemos estado a la altura de la situación y estamos ante un proyecto de futuro que no se ha basado en la división y no ha pedido el voto contra nadie”, exclamó Carracao