IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0 EN EL CURSO 2009/10: ORDENADOR PERSONAL PARA LOS ESCOLARES Y PIZARRAS DIGITALES EN LAS AULAS
Además, para el 30% de los niños y niñas de 10 años, la escuela es la única garantía de acceso a las TIC. Por eso, dentro de los planes de modernización del sistema educativo, destaca la inminente puesta en marcha del programa Escuela 2.0, el primer programa global de fomento de la Sociedad de la Comunicación mediante la integración plena de las nuevas tecnologías en el sistema educativo. Además se adapta a las políticas tecnológicas desarrolladas por cada comunidad autónoma, por eso los ordenadores de alumnos y profesores podrán funcionar tanto en sistemas propietarios como de software libre.
Escuela 2.0, que prevé el uso individualizado del ordenador dentro y fuera del aula, así como la transformación de las aulas en aulas digitales, permitirá modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ayudará a reducir la brecha digital, facilitará la colaboración entre alumnos, profesores y familias y contribuirá a modificar nuestro modelo de desarrollo, apostando por el conocimiento y la innovación.
Podemos señalar cinco ejes que integran este proyecto:
1. Aulas digitales: pizarras digitales y conexión a internet en las aulas y
ordenadores ultraportátiles.
2. Conectividad: garantizar la conexión a internet dentro del aula y facilitar el acceso a internet en los domicilios de los alumnos.
3. Formación del profesorado: tanto en aspectos tecnológicos como metodológicos, para integrar estos recursos en la práctica cotidiana.
4. Recursos educativos: generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos a profesores, alumnos y familias.
5. Responsabilidad social: implicar a alumnos y familias en el uso responsable de estos recursos.
Defendiendo de nuevo la igualdad social a través de este proyecto, para que todos los alumnos aprendan a trabajar con ordenadores, tengan un ordenador y se conecten a internet independientemente de la renta y el nivel sociocultural de su familia.La paulatina puesta en marcha de este proyecto en nuestra ciudad, traerá un incremento significativo de recursos materiales para los centros educativos de Ceuta con la dotación de ordenadores a todos los alumnos matriculados en 5º curso de Educación Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos